sábado, 15 de octubre de 2011

Grado no debe de ser coto de caza

En el concejo de Grado no hay ninguna finca dedicada a ser coto de caza como ocurre en otros lugares de España. Pero la ley de caza del Principado de Asturias de l989 permite que todo un municipio pueda ser considerado coto de caza sin contar para nada con la opinión de los habitantes de ese municipio,sobre todo con la gente que vive en los pueblos. Pues bien, eso es lo que hizo el gobierno del Principado de Asturias hace más de veinte años y lo continúa haciendo ,aunque en ese período de tiempo han gobernado diferentes partidos.

A partir de dicha ley,los jabalíes,corzos,rebecos,etc que no pertenecían a nadie se convierten en propiedad del Principado de Asturias .No todo han sido privatizaciones en los últimos años.Los destrozos que esos animales causen deberán ser pagados por su dueño que ahora es Cascos.Pero en el concejo de Grado y en muchos concejos de Asturias el Gobierno del Principado puede ceder la gestión de la caza a una Sociedad de Cazadores que cumpla una serie de requisitos;esto es lo que lleva haciendo en Grado en los últimos veinte años. En este caso es la Sociedad quien se encarga del pago de daños que esos animales producen en las fincas del municipio .

Hace veinte años apenas había jabalíes y ,mucho menos corzos o rebecos. Sin embargo , como a la Sociedad de Cazadores y al Principado les conviene la abundancia de caza fueron dejando que se multiplicaran descontroladamente destrozando prados,tierras y plantaciones de frutales y forestales .El concejo de Grado es un cebadero para animales salvajes donde lo que más prospera es el matorral que es lo que interesa a la Sociedad de Cazadores y al Principado. A la Sociedad de Cazadores porque cuando las fincas que dan abandonadas nadie reclama daños y tiene menos que pagar.Al Principado porque lleva tiempo promocionando la imagen de Asturias como paraíso natural y le importa un bledo la gente que vive en el campo y del campo;sólo quieren paisaje para el turismo.

Antes de que impusieran la actual ley de Caza el control de los animales salvajes lo hacía, sobre todo, la gente de los pueblos y apenas había daños en las fincas. Con el sistema de tasación y pago de daños de se producen los siguientes abusos:
  1. Quien tasa los daños es un empleado de la Sociedad de Cazadores por lo que la objetividad es relativa. Si no estás de acuerdo con su valoración tienes que pagar a un perito y a un abogado para reclamar en el juzgado;no se hace salvo daños cuantiosos,claro.
  2. Los baremos de daños son los de 2007.La Consejería no los pone al día como se comprometió.
  3. Los daños en pradera,en semilleros de hortalizas y en algunos tipos de frutales estan tasados muy por debajo de su valor real,así que muchas veces ni se denuncian porque no merece la pena para lo que van a pagar.

Por si fuera poco con las especies que se cazan también se están extendiendo aquellasque no suelen cazarse, como los lobos,arrasando con el ganado y parece que también los osos desde la zona de Teverga . Tal como están las cosas la actividad agraria y ganadera del concejo de Grado será mucho más difícil y el abandono de los pueblos será cada vez mayor a menos que la gente de los pueblos controle la población de animales salvajes dañinos sin esperar nada de ningún gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario