viernes, 24 de febrero de 2012

Reflexiones sobre Izquierda Unida

Estas son algunas de las reflexiones que me han venido a la mente después de ver a los diputados de Izquierda Unida levantarse y protestar con unos carteles que decían “Valencia, yo también soy el enemigo” en alusión a las declaraciones del jefe de la policía valenciana que no ha querido informar del número de policías que han participado en la carga argumentando la no conveniencia de revelarle esos datos al “enemigo”. Yo interpreto esta acción como una forma de solidarizarse con los detenidos/as y con los estudiantes valencianos agredidos. Encontrando la actitud de estos diputados loable, voy a imitarles solidarizándome con otros tantos detenidos/as.
-Quisiera recordar lo que hicieron los Mossos de escuadra a los manifestantes anti-bolonia -les reventaron- cuando estaba al frente de la consejería de interior de la Generalidad Joan Saura el día 18 de marzo de 2009. El señor Saura se autodefine como antisistema ecosocialista-pacifista, es uno de los máximos dirigentes de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), es decir Izquierda Unida en Cataluña. Mi solidaridad con los detenidos/as y maltratados Anti-bolonia.

-Recordemos que existen muchos detenidos y detenidas encausadas por desordenes públicos y atentado a la autoridad en el período en que ICV-EUiA gobernó junto con ERC y PSOE en tripartito. En este período de Cataluña en el que un antisistema era el jefe de los mossos hubo palos desde el primer día hasta el último, el cuerpo autonómico aumentó sus efectivos, se construyeron nuevas macro-cárceles, las denuncias por tortura se mantuvieron en su línea (los mossos tienen el record de denuncias por tortura de todo el Estado) y además los antidisturbios no llevaron ni un solo día el número de placa visible, en cambio si empezaron a llevar bien visible el kubotan (causa mucho dolor sin dejar heridas graves). Mi solidaridad con todos los detenidos/as cuando ICV-EUiA estuvo en el gobierno catalán.
Jorge del Cura, de la coordinadora contra la tortura, nos contó cómo la policía municipal de Córdoba a las órdenes de I.U. batió récords en denuncias por torturas, malos tratos y abusos de poder. Mi solidaridad con las decenas de detenidos/as y torturados cordobéses.
Recordemos que fueron los europarlamentarios de I.U. quienes votaron a favor de que la Policía europea (Europol) no rinda cuentas ante nadie. Esta policía mantiene con toda seguridad ficheros ilegales de activistas sociales. Mi solidaridad con los detenidos/as por la Europol.
Recordemos que I.U. votó a favor de la reforma del código penal de 1995 que incluye desde entonces el delito de usurpación que ha sido una gran dificultad añadida para los centros sociales okupados hasta hoy día. Mi solidaridad con los detenidos/as y aporreados, que se dejaron y dejan la piel en los CSO para que luego los tapien y en muchos casos los derrumben.
El código penal español apoyado por I.U. en tantas ocasiones es el más represivo de Europa occidental según el catedrático emérito de Derecho Penal en la Universidad Complutense Enrique Gimbernat. Somos el país con más presos/as en relación con nuestra población de Europa, con casi 80.000 presos y presas, sin contar inmigrantes en CIES y centros de menores. Mi solidaridad con estos detenidos/as permanentes.
Recordemos que representantes de I.U. están en los consejos de administración de las cajas de ahorro-bancos (ahora privatizadas) que desahucian día tras día a familias enteras. Mi solidaridad con los detenidos/as y agredidos por intentar parar desahucios.
No olvidemos que I.U. adeuda millones de euros a los bancos.
Recordemos que representantes de I.U. están presentes por ley en un sinfín de empresas Estatales las cuales son tan explotadoras y despóticas como las peores del ámbito privado.
Mi solidaridad con los detenidos/as en piquetes, huelgas y protestas contra la explotación de estas empresas estatales (mal llamadas públicas).
Hay que acordarse de los casos de evidente especulación inmobiliaria en los municipios por los que ha pasado IU en estos años de boom constructivo, como por ejemplo Coslada (que además fue en este municipio cuando gobernando el PSOE en coalición con I.U. se dio uno de los más sonados casos de tiranía policial con el famoso capo de la policia municipal Gines Jiménez Buendía), San Fernando de Henares o Rivas Vaciamadrid.
Mi solidaridad con los detenidos/as y apaleados en las manifestaciones por una vivienda digna.

Recordemos que IU es adalid a quemarropa de la industrialización y de las mega-obras de ingeniería que nos está llevando al suicidio social y ambiental. Un ejemplo es el apoyo al AVE.
Mi solidaridad con los detenidos/as en manifestaciones ecologistas y mi solidaridad con todos los que tienen cáncer a los 30 años, especialmente en el llamado triángulo del Cáncer, es decir Algeciras, Cádiz, Huelva y Sevilla.
Recordemos, por ejemplo, que J.A. Moral Santín, dirigente de I.U. y del PCE es "representante social" en Bankia y se embolsa anualmente 526.000 euros, unas 35 veces más de lo que gana un asalariado medio con empleo. Mi solidaridad con los detenidos/as en las manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social.
Recordemos la extrema jerarquía en la forma de organizarse, piramidal y centralista. Acordémonos, con un ejemplo reciente, del disgusto que se llevó Cayo Lara (máximo dirigente de I.U.) cuando a la dirigencia de la sección extremeña se le ocurrió convocar asambleas informativas -no vinculantes- sobre si gobernar o no con el PSOE, en las cuales las bases votaron por abrumadora mayoría lo contrario de las órdenes que venían de Madrid. Mi solidaridad con los detenidos/as bajo el régimen del PSOE extremeño.
He ido muchas veces junto a dirigentes de I.U. a manifestaciones por la memoria histórica pero… como dice F. Rodrigo Mora ¿Cuándo va a hacerse responsable el PCE-IU de sus crímenes en la guerra civil, no menores ni menos odiosos que los del franquismo, comenzando por el del secuestro, tortura, asesinato y enterramiento clandestino de Andreu Nin? Mi solidaridad con las familias de todos los asesinados por el estalinismo.
Os he de transmitir la actuación, basada en mi experiencia propia, de Izquierda Unida en las movilizaciones por una vivienda digna que se dieron a partir de 2006. Desde “derecho a techo” (un grupo que se sacaron a toda velocidad a través de las Asociaciones de Vecinos madrileñas) no tuvieron ningún reparo en auto-calificarse como los realizadores de la actividad que llevaban a cabo las asambleas de Vdevivienda. Esto es sólo un ejemplo nimio de algo que lleva sucediendo desde el franquismo, me refiero a esas ganas de capitalizar los movimientos, controlarlos. La instrumentalización de personas y movimientos no es nada nuevo en la lógica política parlamentaria. Al parecer esto ha sido erradicado con el nuevo líder. Mi solidaridad con todos los quemados en las luchas sociales.
Las juventudes del PC de Andalucía, que se insertan en IU, acaban de mandarle el pésame al Partido de los Trabajadores (PT) de Corea del Norte, al “partido hermano” como ellos mismos le han llamado. Mi solidaridad con los detenidos/as y ajusticiados en Corea del Norte.

Se considera al PC Chino también, “partido hermano”, lo dijo abiertamente una dirigente en las fiestas del PC de Córdoba en 2009. Mi solidaridad con los detenidos/as por el Estado Chino y también con las decenas de familias que han perdido a sus seres queridos con la pena de muerte.

Recuerdo el apoyo que Izquierda Unida ha brindado en Asturias a la industria armamentística. A finales de 2011, en I.U.-Los Verdes de Oviedo han estado atareados realizando reclamaciones, peticiones, proposiciones, sumas de apoyo, movilizaciones para conseguir que los demás partidos se comprometan en el apoyo incondicional, con la excusa del empleo, a Santa Bárbara Sistemas, un contratista de defensa española integrada dentro de General Dynamics. Santa Bárbara Sistemas fue creada por el Estado franquista a través del el INI (Instituto Nacional de Industria) hoy SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en 1960 y es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España. Entre otras cosas se ha dedicado a fabricar cabezas de misiles, obuses, misiles antitanque en colaboración con empresas israelíes, o el famoso fusil de asalto CETME.
En 2001 el Estado la vende a la multinacional norteamericana General Dynamics. Esta empresa se dedica a la fabricación de cazas F-16, llamado el “víbora” por su efectividad en las masacres de los Balcanes o Irak. También fabrica el cazabombardero F111 equipado para llevar armas nucleares de caída libre o el tanque M1 Abrahams famoso por su buen hacer en la invasión y matanza de Panamá perpetrada por el ejército estadounidense, o en la Guerra del Golfo o bien actualmente en Afganistán o Irak. Estos son los tanques que está sacando a las calles el ejército egipcio y son los mismos con los que el ejército Saudí aplastó la revuelta popular de Bahrein en 2011.
Dynamics es también tristemente famosa por la fabricación del misil teledirigido de alta precisión, Tomahawk que puede ser lanzado desde un submarino sumergido y que además esté diseñado para albergar cabezas nucleares. Los destructores “Burke” que se pueden ver llegar a Rota desde Cádiz también los fabrica Dynamics, poseen lanzadores de misiles de búsqueda por radar activo con alcance de 130km.
Pero ahí no queda la cosa, Dynamics se ha dedicado a fabricar en masa bombas de racimo, esas que el ejército israelí ha arrojado por todo el sur del Líbano o Gaza y las mismas que se quedan enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminadas las guerras. Son los niños los más afectados por la similitud con pelotas o latas de refrescos, de formas y colores llamativos. Rusia las ha usado contra el pueblo Checheno, Reino Unido las usó en Kosovo, EE.UU en Afganistán, Laos, Irak, entre otros. El 98% de las víctimas de las bombas de racimo son civiles, además casi el 100% de las bombas de racimo que hay en el norte de África son de fabricación española. Mi solidaridad con los antimilitaristas detenidos, encarcelados y golpeados.
Además mi solidaridad con los detenidos/as en los movimientos sociales Cubanos, que siempre aprovecho para decirlo bien alto, ¿sabes por qué? porqué, además de por simpatía y justicia, sé que estaría prohibido si I.U. gobernara o al menos su policía me golpearía y tal vez detendría acusándome de ser de la “gusanera de Miami”. Mi solidaridad con el Movimiento Libertario Cubano y el movimiento sindical autónomo dentro de la isla y en el exilio.
Pienso en como I.U. interpreta generalmente lo que pasa fuera de las fronteras. Todas las protestas, revueltas o revoluciones que se den contra los gobiernos aliados de Chávez o Castro son expresiones de la mano de la CIA. No descarto que existen fuertes intereses y movimientos financiados por gobiernos occidentales como fue la “Contra” en Nicaragua pero no se puede anteponer la geopolítica constantemente a las personas y menos cuando los movimientos están caracterizados por el protagonismo de millones de personas que afirman su dignidad con una fuerza apabullante. Mi solidaridad con los pueblos oprimidos por los Estados.
Hasta aquí mi solidaridad inspirada al ver a los diputados comunistas esta mañana levantarse en el parlamento para apoyar a los estudiantes valencianos.
Una pregunta interesante es la siguiente: ¿Son hoy los estatutos de IU algo más allá que un programa socialdemócrata que trata de atrapar votos de centro? ¿Por qué la abulia de sus bases? Es realmente motivador un proyecto, el de construir el megaEstado que todo lo puede y que todo lo resuelve.  I.U. defiende la Partitocracia pues si el Poder está en el parlamento no está en manos del pueblo.
La profunda aspiración a la toma del Poder lo llena todo en I.U. Imaginándonos que esta aspiración es bondadosa y una minoría conquista el Poder e inmediatamente se dedica a desmantelarlo desde su interior, me pregunto entonces ¿para qué conquistarlo? ¿Es el Poder el que cambia la sociedad y no viceversa? La toma del Poder conduce a una nueva maldición de Sísifo, cada vez menos heroica y más aburrida. El poder tiende a nutrirse de sí mismo, a regenerarse constantemente en sí y para sí.
Esto está realizado a vuelapluma y aquí sólo están algunas características de la izquierda que debemos denunciar.
Este artículo está realizado por K. B. Cruz a partir de textos de Félix Rodrigo Mora, Greenpeace, Wikipedia, 15M, Socialismo Libertario, Octavio Alberola, Ecologistas en Acción, Coordinadora Contra la Tortura o Colectivos Sinlectivos

sábado, 18 de febrero de 2012

Razones para luchar contra la reforma laboral

Si necesitas motivos para manifestarte, aquí tienes unos cuantos:
1º. Eliminación de la indemnización por despido improcedente de 45
días / año trabajado con un tope de 42 mensualidades. La nueva
indemnización será de 33 días / año trabajado con tope de 24
mensualidades. Esta modificación afectará incluso a los contratos
firmados con anterioridad a la reforma, ya que para calcular la
indemnización se contabilizarán por separado los periodos anterior y
posterior a la fecha de entrada en vigor de la reforma.
2º. Por despido objetivo la indemnización será de 20 días / año
trabajado con tope de 12 mensualidades.
3º. Más facilidades para el despido por absentismo al puesto de
trabajo aun estando justificado. Ejemplo: Si en dos meses se tienen 2
bajas que sumen 9 días en total el despido se considerará objetivo (
20 días/ año) sin posibilidad de exigir su improcedencia.
4º. Toda empresa que baje sus ventas en 3 trimestres podrá despedir
con 20 días/año trabajado sin posibilidad de exigir su improcedencia.
5º. Se le otorga al empresariado la posibilidad de llevar a cabo de
forma unilateral los ERE’s que crea convenientes, sin tener que pedir
aprobación previa por parte de la autoridad laboral. Hasta ahora casi
todos los EREs se concedían de forma casi automática, pero de vez en
cuando, y gracias a los esfuerzos de la plantilla organizada (en CNT
tenemos algún caso), se lograban impedir algunos por esta vía.
6º. Se le concede al empresariado la posibilidad de hacer reducción de
jornada y salario cuando se alegue que es por la mejora de la
competitividad de la empresa.
7º. Las personas en paro podrán ser obligadas a trabajar en servicios
a la comunidad de forma gratuita. Sí, se condena a trabajos forzados a
las personas en paro. ¡Así aprenderán!
8º Los convenios prioritarios pasan a ser los de empresa, precisamente
donde la patronal lo tiene más fácil para conseguir que se firme lo
que le dé la gana.
9º. Pasados 2 años desde el vencimiento del convenio éste quedará sin
validez y todos los derechos se perderán teniendo que volver a
renegociarlos partiendo de cero. La patronal solo tendrá que cruzarse
de brazos un par de años para que cualquier mejora que recoja tu
convenio quede reducida a los mínimos del Estatuto de los
Trabajadores.
10º. La empresa que alegue bajada de ventas por 3 trimestres podrá
incumplir el convenio a todos los niveles: cambio de jornada, traslado
de puesto de trabajo a otra ciudad, reducción de salario...
11º. El periodo de prueba de los nuevos contratos de trabajo pasa a
ser de un año para las PYMES (más del 95% de las empresas españolas).
Se recuerda que en este periodo no existe derecho a indemnización
alguna, lo cual en la práctica instaura el despido libre y gratuito
durante el primer año en PYMES.
12º. Se autoriza a las ETT’s para actuar como agencias privadas de
colocación. Es decir se privatiza el servicio de colocación.
13º. El contrato de formación se amplía hasta los 30 años. Siendo por
norma general sueldos muy inferiores a los del resto de la plantilla.
Aparte de otros muchos detalles que vamos conociendo poco a poco a
medida que se va desentrañando la letra pequeña de la reforma. Y ya se
están planteando nuevas reformas complementarias, que no nos cabe
duda, serán aprobadas porque van en la misma línea. Por ejemplo, la
patronal ya está solicitando la reforma de la ley de huelga (y no
precisamente para facilitarla) y que las Mutuas podrán dar de alta a
los trabajadores y trabajadoras en situación de incapacidad
transitoria según sus criterios. Todos hemos sufrido el "respeto" de
las mutuas a la salud de los trabajadores; no hay que olvidar que
estas entidades están al servicio de nuestros jefes y jefas.
¡No te quedes en casa! ¡Defiende tus derechos y los de tu clase!

CNT

martes, 14 de febrero de 2012

Comunicado de integrantes de la marcha a Atenas que están actualmente en Grecia

Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche pasada en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia...
Hablan de las 100.000 personas congregadas en syntagma, pero no de las 200.000 que realmente había ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.
No han hablado de como la policía provoco el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimógenos, indiscriminadamente por toda la Plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento.
Los medios han hablado de destrucción indiscrimanada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso.
Han ardido bancos, cafeterías y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situación, los medios hablan de jovenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus máscaras anti-gas mostrando su apoyo durante horas golpeando ritmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras líneas que resistían los embites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimógenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha Bank y Eurobank.
Hablan de que la Violencia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada semana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universidad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de intercambio que se realizan semanalmente en los barrios.
Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de lo alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.
Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos... Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, nos os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.
Aquí, en Atenas, saben que no están solos, que toda Europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de Europa... si estamos haciendo algo el resto de Europa.
No estamos viendo solo el presente de Grecia, estamos viendo nuestro futuro.
Atenas 13-2-2012
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19684

sábado, 11 de febrero de 2012

Jueces buenos, jueces malos (a propósito de Garzón)

Bomba mediática. Saltan las alarmas. El icono de la lucha contra la corrupción política ha sido condenado por las escuchas telefónicas en el caso Gurtell. En seguida las corrientes de opinión impulsadas por los medios empiezan a generar debates, tertulias, portadas de periódicos, minutos de radio y de televisión. Y se empieza a notar en la calle, en las redes sociales, en los puestos de trabajo, en los cafés. La gente que cree que es conservadora da saltos de alegría, la que cree que es progresista está indignada. El juez Garzón, símbolo de la justicia de Estado progresista y democrática, inhabilitado por posicionarse en contra de la corrupción política. ¿La democracia se cae a pedazos?
Todo parece que encaja dentro de los esquemas mentales de una sociedad democrática en vías de descomposición. Gobierno conservador, recortes y justicia de derechas para condenar a la facción crítica y opositora. La socialdemocracia se erige de nuevo como la gran víctima de la derecha y sus maneras políticas. El inmenso monstruo del PP da su verdadera cara, y es mala, peor, nos dicen, que la que enseñó el mal llamado “socialismo” durante sus años de poder. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Baltasar Garzón lleva tiempo actuando como “juez coraje”. Él es el abanderado de las investigaciones por los crímenes franquistas, ganándose la simpatía de un gran sector popular de la izquierda, sobretodo a raíz de las denuncias que se interpusieron contra él por parte de la ultraderecha española más rancia. Él fue quien se preocupó por condenar la actuación de Augusto Pinochet, dictador chileno, ordenando su puesta en busca y captura por crímenes y torturas. También indagó en la conexión entre EEUU y las dictaduras latinoamericanas, así como condenó a prisión a conocidos protagonistas de la dictadura argentina. Todo un héroe de la democracia progresista, no cabe duda.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Sin entrar en cuestiones sobre su persona, sí que debemos cuestionarnos si la figura de Baltasar Garzón responde o no a una forma determinada de interés político. Dicho de otra manera, Garzón es un buen juez, pero ¿eso qué significa?
En el año 98, Baltasar Garzón regresa a la Audiencia Nacional tras su incursión por la política en las filas del PSOE. Justo ese año, comienza una de las batallas más conocidas en su carrera judicial: el acoso y la persecución de la izquierda abertzale vasca, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo. Entre otras joyas, este gran demócrata fue el responsable de la clausura del diario Egin, de la radio Egin Irratia, del asalto y registro de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK), del cierre del periódico Egunkaria, de la ilegalización del partido político Batasuna y de la persecución de todas y cada una de las formaciones políticas con base independentista de izquierdas. Todo ello bajo la supuesta excusa de colaboración o relación con la banda terrorista ETA.
Lo cierto es que la clausura de Egin o la ilegalización de Batasuna han sido algunos de los acontecimientos más penosos de la llamada “democracia española”. Y no lo han sido porque se atacaran las libertades democráticas más fundamentales de un sector importante de la población vasca. Eso, aun siendo cierto, no nos preocupa, ya que no somos precisamente quienes más expectativas tenemos en las vías democráticas, al igual que rechazamos abiertamente la participación política por medio de partidos, sean todo lo revolucionarios que sean o digan ser. Es más, no defendemos la causa de “reivindicar un estado vasco” y no podemos menos que lamentar el cómo el nacionalismo ha sumido a gran parte de la clase trabajadora vasca en una trampa política que la aleja de la verdadera emancipación de clase, la cual no conoce patrias ni banderas. Sin embargo, pese a todo ello, entendemos que la persecución política que impulsó Garzón ha salpicado mucho más lejos de los círculos partidistas, y muchas personas han sufrido represión, cárcel, malos tratos y torturas por el mero hecho de defender una idea de liberación nacional, la cual es como mínimo respetable por mucho que no la compartamos. El juez Garzón es uno de los responsables de que detrás de la etiqueta “lucha antiterrorista” se ampare el acoso y la persecución de personas por sus ideas políticas. Y mucho más allá, ya que en ocasiones las personas detenidas no sólo no eran terroristas, sino que condenaban activamente el terrorismo del Estado, el más detestable de todos.
Y no han sido sólo los movimientos sociales de Euskal Herría los que han sufrido el “azote democrático” de Garzón. En septiembre de 2003, el juez ordena la detención de seis anarquistas en Barcelona. Con la excusa de pertenencia a banda armada, se organiza un montaje jurídico-policial en el que se acusa a estas personas, entre otras cosas, de planear atentados contra importantes figuras mediáticas y policiales. La detención deriva en cárcel, y alguno de ellos le mantienen secuestrado posteriormente incluso más tiempo del que debía haber pasado en prisión.
Estas detenciones se enmarcaron en una oleada represiva que condenó a prisión a muchos compañeros. Era el momento de criminalizar el anarquismo para librarse de él, condenándolo al escarnio público por violento y criminal, aun cuando los fundamentos de estas operaciones del Estado eran la mentira y la difamación gratuita. Y Garzón andaba por medio, sustentando montajes policiales y encerrando a jóvenes luchadores. Como ejemplo un botón, pero todavía habría más casos que relacionarían a Garzón con dudosos métodos jurídico-policiales, como el caso de la tortura y encarcelación de independentistas catalanes en el año 92, hecho condenado por el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Más allá de la visión de juez progresista y modélico, Baltasar Garzón es el protagonista de golpes represivos contra personas que han dedicado su vida a luchar precisamente por la justicia social. A través de figuras como él, el régimen actual reprime a los disidentes, los tacha de terroristas y elabora absurdos montajes contra ellos. Es por ello que la actuación judicial se convierte, en estos casos, en la imposición de la violencia del Estado contra todos aquellos que se le rebelan, incluso cuando esa rebelión persigue, precisamente, justicia.
Hoy en día existen plataformas de apoyo al juez, que nos piden firmas en nombre de la memoria histórica. Y surgirán nuevas iniciativas que presentarán su figura como un “mártir” de la democracia, como un luchador por lo derechos humanos, como un acérrimo defensor de la transparencia política. Y nadie dirá nada sobre su labor como represor a servicio del régimen. La figura de Garzón es la máscara que oculta la verdadera naturaleza de la democracia y sus demócratas. Dicen luchar por revisar los abusos de poder del pasado, pero son quienes cometen los abusos de poder del presente.
No nos engañemos, no existen los buenos jueces, ni políticos, ni policías, ni curas, ni empresarios, ni militares… Todos tienen muy claro a quién defienden. Pero, ¿y nosotros, la gente común, a quién defendemos?

Juventudes Libertarias de Barcelona

Qué hacer tras una agresión policial

En los tiempos de lucha que vienen es util tener claro cómo debemos actuar en caso de una agresión policial:
Para aquellas personas que hayan sufrido agresiones durante dicha intervención, les recordamos los pasos a seguir en caso de querer denunciar los hechos:
1.  LESIONES
  • Si tienes lesiones:  dirígete al centro de salud más cercano o al hospital para obtener un parte de lesiones en las primeras 24 horas tras la misma (¡Esto es MUY IMPORTANTE!)
  • Tienes derecho a que te den una copia del parte de lesiones
  • Pero antes unos consejos:
a)    Identifica dónde tienes las lesiones para indicárselas al médico/a.
b)   Si es posible hazte fotos de las mismas, pero NO las edites.
  • Una vez en el centro de salud u hospital, atento/a a que en el informe del alta se recojan TODAS las lesiones que tienes y pide amablemente al médico/a , que mencione las dimensiones de las mismas, la localización exacta y características. Igualmente, pídele que evite términos como contusión y mencione lo que ve, que comúnmente se refiere a hematomas (moratones), heridas etc.
  • ¿Y después? En el caso de que, tras la tormenta, te des cuenta que el informe es incompleto, vuelve a ir al médico/a  para volver a que elaboran un informe más fiel a la realidad. A veces los hematomas tardan horas en aparecer si fuera así, vuelve a ir al médico!!
2.  DENUNCIAS
  • Para efectuar una denuncia, se puede o bien acudir a una Comisaría de la policía (poco recomendable si denuncias a la policía) o al Juzgado de Guardia (Plaza de Castilla, entrada por c/ Bravo Murillo):
  • Allí hay unos impresos que te facilitarán para que relates los hechos denunciados. No hay ninguna formalidad. Acude con tu DNI 0 pasaporte (importante hacer constar si la dirección de tu DNI o pasaporte no coincide con tu residencia efectiva, a efecto de notificaciones).
  • Se debe incluir lista de testigos, con domicilio donde pudieran ser citados, no hace falta DNI. Es mejor ahora, pero puedes aportarlos más adelante.
  • Respecto de fotos, vídeos, etc., puedes aportarlos (copias) ahora y también después.
  • Debes acompañar también copia del parte de lesiones, para evitar duplicidades de procedimientos, que podría implicar mayores molestias, al duplicar citaciones por un mismo hecho.
  • Si se dispone del número de placa del policía que provocó las lesiones, adjuntarlo en la denuncia, junto con aquellos detalles que permitan identificar a la persona que generó las lesiones.
  • Quédate con copia sellada de la denuncia.
  • Envíanos después copia de tododenuncias15m@gmail.com
Otros documentos que te pueden resultar útiles: