sábado, 28 de enero de 2012

Boicot a la construcción de la subestación de Santa María de Grado

El grupo Fesoria hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de Grao para que boicoteen y lleven a cabo medidas de acción directa tendentes a la paralización del inicio de las obras de la subestación eléctrica de Santa María de Grao que promueve REE.  Si el ayuntamiento no hace nada, han de ser los vecinos los que, nuevamente demos la cara y boicoteemos esta obra que no queremos en nuestro concejo por su impacto contra la salud y el medio ambiente. Independientemente de que sea o no legal, lo cierto es que una empresa privada no puede imponer su voluntad a los vecinos afectados y a los moscones que ya se han pronunciado mayoritariamente en contra. Por eso es momento de parar las obras y evitar este ataque a los derechos en favor de los intereses de unos pocos.
Nuevamente las grandes empresas campan a sus anchas despreciando al pueblo y dejando a los gobiernos de turno, en este caso el municipal, en ridículo, todo ello a pesar de la fuerte oposición contra este proyecto, que recibió más de 1.500 alegaciones y la denuncia ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, un informe con 450 páginas al que se sumaban 5.000 firmas de los vecinos afectados.
Las consecuencias de esta instalación  afectan a la salud pública y tendrá efectos sociales y económicos sobre los espacios comunitarios que se verán afectados así como efectos sobre la zona. Mientras los promotores de esta subestación REE aseguran que la misma se encuentra alejada de los núcleos de población, lo cierto es que existen realmente viviendas habitadas a menos de 100 metros. El Parlamento europeo ha reconocido recientemente los riesgos de vivir cerca de líneas de alta tensión y de subesxtaciones eléctricas
 Los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas también están empezando a ser considerados por la jurisprudencia de los tribunales, como es el caso de la STS que ratificó la condena impuesta a Iberdrola, debido a la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia.
La OMS considera los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos, y se recomienda ante todo el principio de precaución, que es saltado a la torera por las grandes eléctricas que están mucho más preocupadas por sus benefic ios.

A la fuerte y continua oposición vecinal, se suma la negativa del Ayuntamiento de Grado que se opone a la instalación. El informe del arquitecto municipal  concluye que  la subestación que pretende REE en Santa María de Grado es incompatible desde la normativa urbanística. El suelo es catalogado de interés genérico y el nuevo Plan General lo contempla como suelo “no urbanizable de interés agrario y forestal".

La pretensión de instalar la subestación por parte de REE,  se sustenta en un convenio entre la misma y el antiguo Consistorio, regido entonces por IU (los mismos que van juntos a las elecciones con Los verdes), declarado ilegal según estudio realizado por el Catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar Alas. El estudio ha sido pagado por los propios vecinos, para defenderse contra el atropello de REE.

Según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies  la instalación de esta subestación eléctrica tendría consecuencias medioambientales desastrosas para la cuenca media del río Nalón y en los meandros del Nora, en la que la propia UE ha invertido fondos para su restauración y conservación, y también consecuencias económicas muy negativas, anulando todas las posibilidades de desarrollo del turismo rural o de crecimiento urbanístico planificado por el impacto ambiental, visual y físico que tendrán las gigantescas torres de alta tensión.

 Próximos a la subestación y a las LAT que entran y salen de ella, se encuentra además de los citados meandros,  una iglesia prerrománica: San Pedro de Nora,. y el yacimiento arqueológico de Valduno que contiene los baños romanos mejor conservados de Asturias.

La empresa RED ELECTRICA DE ESPAÑA justifica la utilidad pública de esta subestación a pesar.de que desde el año 2009 nos enfrentamos a un escenario de fuerte caída de la demanda debido a la recesión que sufre la industria y la economía en general, no es por tanto de interés público y no resulta eficiente, realizar inversiones cuantiosas porque no necesitamos un aumento en las instalaciones, ni incrementar la potencia eléctrica instalada. Tampoco hay utilidad pública por carencia de energía en Asturias, región que tiene excedente de producción eléctrica.
Según la Coordinadora Ecoloxista, Asturias tiene en la actualidad 8 líneas de alta tensión de intercomunicación con otras regiones, 3 de ellas con Galicia  de 132 KV con Galicia de 132 que van a Mondoñedo a O’Ceao,  con lo cual tenemos suficiente intercomunicación con esta región para exportar la energía sobrante que producimos, llegando algunos años al  triple de la que consumimos.

No hay pues ninguna razón objetiva, más que el interés económico de REE, en contra de los intereses de los vecinos por lo que instamos a la población moscona a movilizarse contra una medida injsuta, arbitraria y nociva.

martes, 24 de enero de 2012

La traición de la hoz y el martillo

(Libro)
Erick Benítez Martínez.
2ª Edición revisada y completada.
Muchas son las mentiras que se cuentan a lo largo de la historia: que la Internacional murió, que la revolución rusa del 17 fue principalmente marxista-leninista, que en la revolución española la mayor represión las sufrieron los militantes del partido comunista... que el marxismo y el anarquismo son ideologías parecidas.
Sin embargo, en el presente libro, se hace un análisis al paso de los años donde el anarquismo y el marxismo se han mostrado más alejados, buscando cada uno sus objetivos, distinguiéndose no sólo en éstos, sino en la forma de organizarse, unos con cúpulas, con jerarquías, entrando en el juego del estado, los otros antiestatistas, con horizontalidad, desde el asamblearismo, sin líderes ni vanguardias.
Bien es cierto que han habido aciertos y errores, pero de todos ellos es necesario aprender para no volver a cometerlos, no dejando hueco así a que el oportunismo o las traiciones de los que ya lo han hecho y lo harán con tal de tomar el poder volvamos a sufrirlas.
El grillo libertario, Cornellá 2010
578 págs. Rústica 20x13 cm
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/3720

martes, 17 de enero de 2012

El resurgir del anarquismo

Nuestra época no es la del fin de las ideologías, sino del renacimiento de aquellas que encuentran eco en la experiencia presente. Tal es el caso del anarquismo, dado por muerto y enterrado por sus numerosos sepultureros y que, bajo nuevas formas y expresiones, parece gozar de excelente salud en los movimientos sociales que brotan por doquier desde las profundidades de la resistencia a un desorden global cada vez mas destructivo. Basta con seguir los debates, presenciales o por internet, en el movimiento contra la globalización capitalista para constatar la presencia dominante de los temas anarquistas de autoorganización y de oposición a cualquier forma de Estado (“¡que se vayan todos!”). Y aunque los intelectuales de la vieja izquierda, sobre todo en América Latina, aún se encaraman al podio de las arengas mediáticas del movimiento, las simpatías mayoritarias van hacia formas apenas organizadas y generalmente autogestionadas de la movilización y del debate, como era evidente en el último Foro Social Mundial en Porto Alegre. También en el ámbito teórico-político, las tesis autonomistas, cercanas de la matriz histórica anarquista, articuladas por ejemplo por Michael Hardt y Toni Negri, y por el grupo de la revista Multitudes, heredera directa del mayo del 68 francés, están alcanzando hoy día una amplia difusión (el ultimo libro de Hardt y Negri, titulado precisamente Multitudes, incluso tiene un rango muy alto en la lista de ventas de Amazon.com).
Y aunque los anarquistas organizados no son muchos (por ejemplo, en España el periódico CNT tiene unos 6.000 suscriptores y el sindicato CGT, al que yo sitúo en la tradición libertaria, cuenta con unos 100.000 afiliados), las ideas antiestatistas, de internacionalismo solidario y la afirmación de la libertad individual y de la libre asociación son temas comunes a movimientos muy dispares (de los okupas de Barcelona a Los Forajidos de Ecuador, los piqueteros argentinos o los autónomos italianos), pero que coinciden en la afirmación de su autoemancipación sin delegación de poder a intermediarios políticos profesionales.

¿De dónde surge esta nueva vitalidad del anarquismo, que aparece como ideología del siglo XXI al tiempo que el marxismo parece quedar confinado a un siglo XX ya concluido?

En realidad, la fuerza de las ideologías (cuyos mitos son atemporales) depende de su contexto histórico. Y mi hipótesis es que el anarquismo, en contra de la creencia general, se adelantó a su tiempo.
Ideología dominante de los orígenes del movimiento obrero (la Primera Internacional), desde Andalucía y Catalunya hasta la Rusia zarista, a la Charte d’Amiens francesa y al Chicago que originó el 1 de mayo, el anarquismo no sobrevivió como práctica organizada a la represión sufrida a la vez bajo el capitalismo y bajo el comunismo. Pero su vulnerabilidad provino sobre todo de haber designado como enemigo principal al Estado nación en el preciso momento histórico del desarrollo de dicho Estado como centro y principio de la organización social: el siglo XX fue el siglo del Estado nación.
El anarquismo clásico se expresó en una amplia gama ideológica, desde el individualismo irreductible de Stirner hasta el cooperativismo social de Proudhon, pasando por el comunismo libertario de Bakunin y Kropotkin, inspirando luchas sociales en contextos tan distintos como la revolución campesina de Makhno en Rusia, los movimientos sociales urbanos mexicanos de los años 20 o los embriones de revolución social que intentaron los anarquistas catalanes y españoles en la primera fase de la Guerra Civil. Y claro que el sindicalismo de la CNT no era lo mismo que el activismo político de la FAI. Pero a través de esa amplia corriente ideológica en la que creyeron y por la que lucharon millones de personas, latía una idea central: la liberación definitiva de la fuente última de la opresión, el Estado. Precisamente en el momento en que se armaban las máquinas de guerra nazi-fascistas, estalinistas y liberal-democráticas para exterminarse los unos a los otros y asegurar, a través del Estado, el control de cuanto más mundo pudieran.
Y miren por dónde, el triunfo de los estados, de uno y otro signo, condujo a su crisis medio siglo después. El comunismo no fue capaz de digerir precisamente aquello para lo que Marx lo había inventado: el desarrollo de las fuerzas productivas. Porque la revolución tecnológica informacional no podía asumirse sin una sociedad informada, o sea, autónoma del Estado.Y el capitalismo, en su dinámica expansiva, se globalizó, socavando las bases del Estado nación sobre el que se asentaba políticamente. La economía se hizo global, el Estado siguió siendo nacional y entre los dos la sociedad, huérfana del Estado y a merced de los vientos globales, se atrincheró cada vez más en lo local. O se transformó en colección de individuos, cada uno con sus propias ansiedades y proyectos.
Mucha gente, sobre todo jóvenes con su página ideológica aún por escribir, dejaron de creer en los políticos, aunque no en la política, en otra política. De modo que mientras los grandes poderes se definen en una compleja relación entre la globalización y los estados nación, la supervivencia y la resistencia a lo que no va surge desde lo individual y lo local. O sea, los materiales con los que se construyó la ideología anarquista.
Ahora bien, la gran dificultad para el anarquismo siempre fue cómo conciliar la autonomía personal y local con la complejidad de una organización productiva y de la vida cotidiana en un mundo industrializado y en un planeta interdependiente. Y es aquí donde la tecnología resultó ser una aliada del anarquismo más que del marxismo. En lugar de grandes fábricas y gigantescas burocracias (base material del socialismo), la economía funciona cada vez más a partir de redes (base material de la autonomía organizativa). Y en lugar de estados nación controlando el territorio, tenemos ciudades Estado gestionando los intercambios entre territorios. Todo ello a partir de internet, móviles, satélites y redes informáticas que permiten la comunicación y el transporte local-global a escala planetaria.
Esto no es mi interpretación de los hechos, sino el discurso explícito que se da en los debates de los movimientos sociales, tal como ha sido documentado en el espléndido libro reciente de Jeffrey Juris sobre el tema. O sea, la disolución del Estado y la construcción de una organización social autónoma a partir de personas y grupos afines, debatiendo, votando y gestionando mediante la red interactiva de comunicación.

¿Utopía? No, ideología.

Acuérdese de la distinción: la utopía prefigura el mundo deseado. La ideología configura la práctica. Con la utopía se sueña. Con la ideología se lucha. El anarquismo es ideología. Y el neoanarquismo es un instrumento de lucha que parece adaptado a las condiciones de la revuelta social del siglo XXI. Bueno, uno de los dos instrumentos. Porque mientras el anarquismo clama, como hizo siempre, “ni Dios, ni Señor”, su principal competidor en la resistencia al capitalismo global se funda en el reconocimiento de “Dios como mi único Señor”. Frente a un capitalismo global fuera de control, y mientras el socialismo se instala en la jubilación, la resistencia surge de la oposición contradictoria entre fundamentalismo y neoanarquismo.
MANUEL CASTELLS – 21/05/2005 – Publicado en La Vanguardia

jueves, 12 de enero de 2012

Concentración en Gijón exigiendo la libertad de "los tres de Niza"

Hoy jueves 12 de enero la  CNT de Gijón convoca a una
concentración y mesa informativa frente al consulado francés en Gijón
a las 19h. -- El consulado francés en Gijón está en la calle Claudio
Alvargonzález número 2 (frente al puerto deportivo). -- El motivo de
la concentración es expresar nuestro rechazo al juicio que tendrá
lugar el próximo día 16 en Francia contra 3 activistas españoles que
fueron detenidos el pasado 1 de noviembre, mismo día que se celebraba
en Niza una cumbre del G-20, y pedir su libre absolución. Para más
información, teneis la web de apoyo a estos compañeros.
http://libertadparalostresenniza.blogspot.com/ Esperamos vuestra
presencia. -- El 16 de enero de 2012 se celebrará la deliberación del
tribunal francés que revisará a petición del fiscal la pena de 4 meses
para los “3 en Niza”. -- Pedimos que dentro de las posibilidades de
cada uno: 1. Que se hagan concentraciones frente a embajadas,
consulados y delegaciones gubernamentales, denunciando en el caso
francés su arbitrariedad con estas detenciones, y en el caso español
su dejadez. -- Que se envíen faxes, mails a los lugares y organismos
oficiales pidiendo la libre absolución: TEXTO: “ Nuestros tres
familiares, amigos y compañeros detenidos el 1 de noviembre, el mismo
día en que se celebraba en Niza una cumbre del G-20, han de quedar
absueltos de todos los cargos que se les imputa, por no existir
pruebas inculpatorias reales y responder todo este caso a intereses
elitistas, dejando claro que es un montaje en toda regla. ¡Libre
Absolución Ya!”
 Consul Honorario de Francia en Gijon Sra. Sofia Paquet
 C/ Claudio Alvargonzalez n°2 – 33201 Gijón
 Fax.: 985-34-58-70  E-mail: gijon@paquet.com
CARTELERÍA CON BUENA RESOLUCIÓN PARA DESCARGAR Y PEGAR (español,
francés e inglés)
http://bit.ly/wWmHfA
http://img534.imageshack.us/img534/2688/absolucioncastella.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/5976/absolucionfrances.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/4815/absolucioningles.jpg
RESUMEN ACTUAL DE LOS HECHOS:
Xabier, Adrián y Miguel libres de todo cargo
Tres personas, Xabier, Adrián y Miguel, fueron detenidas el 1 de
noviembre, el mismo día en que se celebraba en Niza una cumbre del
G-20. El coche en el que viajaban es sometido a un minucioso registro,
durante el cual salió a relucir que portaba un par de guantes de
trabajo, unas gafas de protección, un piolet, dos crampones, dos
bastones de senderismo extensibles y una navaja multiusos: unos
materiales habituales en el vehículo de toda amante de la naturaleza.
Pero además aparecen panfletos libertarios, se descubre que una de las
que viajan en el coche milita en una organización anarcosindicalista
y, para más inri, otra viste una camiseta negra con la leyenda
“Crossover”. Instantáneamente se unieron estos tres elementos (la
celebración de la cumbre, los escritos anarquistas y los instrumentos
de montaña) y Xabier, Adrián y Miguel se convirtieron en tres
peligrosos alborotadores que se trasladaban armados con pistolas,
cuchillos y máscaras antigás. Así lo anunció la prensa haciéndose eco
del juicio que tuvieron al día siguiente, siendo finalmente condenados
por “tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa
de organizar actos violentos contra las personas” a un mes de cárcel y
la prohibición de entrar en la región de los Alpes Marítimos por tres
años.
¿Qué hicieron Xabier, Adrián y Miguel para acabar en la prisión? La
conclusión se desprende por sí sola de la lectura de los hechos
anteriores: ese 1 de noviembre se encontraron en el momento y lugar
indicados para convertirse en sospechosos. Tenían consigo documentos
anarquistas, ergo eran violentos. Para dar más base a la acusación se
les inquirió si participaban en organizaciones o movimientos sociales,
saliendo a relucir las siglas de CNT, el 15-M… Todo perfectamente
legal. Pero se había creado sobre los acusados una atmósfera
incriminatoria que iba a dar más relieve a la condena por armas de
sexta categoría (ni más ni menos que la navaja multiusos). Xabier,
Adrián y Miguel tenían la intención de provocar disturbios durante la
celebración de la reunión del G-20. La prensa, valiéndose de
información policial sin contrastar, ya tenía hechos sus titulares.
Así empezó la pesadilla para unas personas que no solo no hicieron,
sino que ni siquiera pensaron hacer nada. Tras treinta días se celebró
un segundo juicio, al que por lo menos esta vez pudo asistir su gente,
que constató irregularidades tan graves como una pésima traducción que
dio lugar a varios malentendidos. Quedaron en libertad, pero a la
espera de la deliberación que será dada a conocer el 16 de enero.
Sintiéndose inocentes de todo cargo, Xabier, Adrián y Miguel no las
tienen todas consigo pues la fiscalía persiste en mantener la
acusación de “pertenencia a grupo violento”.
En “J´accuse”, aquella famosa carta dirigida al presidente de la
República, Émile Zola exclamaba: “¡Esa verdad, esa justicia que
nosotros buscamos apasionadamente, las vemos ahora humilladas y
desconocidas!”.  Y después de resumir las tropelías hechas contra el
capitán Dreyfus, añadía que estas eran “un crimen más, un crimen que
subleva la conciencia universal”. Esa es precisamente la situación en
la que se encuentran Xabier, Adrián y Miguel y que nosotras,
familiares, amistades, compañeras de organización o simples personas
desconocidas que nos sentimos identificadas y solidarias con su causa,
queremos denunciar.
Queremos ver a Xabier, Adrián y Miguel libres de todo cargo. La verdad
y la justicia así lo exigen.
Tengamos en cuenta que la solidaridad internacional será decisiva para
una resolución favorable,
¡Actuemos!
Salud y libertad

sábado, 7 de enero de 2012

Revista Estudios: el análisis libertario del aquí y ahora

La CNT acaba de publicar el primer número de ESTUDIOS, que pretende ser algo más que una revista al uso, y situar las propuestas anarcosindicalistas en el contexto del siglo XXI, asumir las tareas de un momento histórico de mutaciones profundas y decisivas tanto en las formas y desarrollo del sistema de poder como entre las clases preteridas. Los cambios objetivos y subjetivos en este inicio de siglo han de ser estudiados y comprendidos si se pretende la transformación social pues conocer la realidad es la condición previa para poder modificarla.

miércoles, 4 de enero de 2012

Nuevo récord de parados. El capitalismo no funciona

El año 2012 empieza con más paro y miseria. 90.000 desempleados en Asturias y cerca de cuatro millones y medio de parados en todo el país. Para los anarquistas no es algo novedoso, ya que constantemente pende sobre nuestras cabezas la cuchilla del paro, aunque, es cierto que en los últimos años se han multiplicado las regulaciones de empleo, que muchas empresas han cerrado y que cinco millones de trabajadores están en la calle (dato que las estadísticas lo reflejan como inferior). De ellos, más de un millón y medio no cobra ningún tipo de prestación. Que nadie se sorprenda, las crisis son algo fundamental para el capitalismo, con estas consiguen ajustar la economía, mantener la riqueza, moderación salarial, flexibilidad... Estaremos parados, pero no quietos. Te invitamos a leer este documento de la CNT de Madrid sobre esta lacra que además puedes imprimir porque está en PDF. Salud y lucha.
 
http://www.desobedece.org/documentos/paro.pdf